Ir al contenido principal

Investigación sobre el origen de las Hermanas Trinitarias




4 DE  NOVIEMBRE DÍA DE LAS FUNDADORAS TRINITARIAS
LAS  RELIGIOSAS
El carisma de nuestras Fundadoras se nos revela como una experiencia del Espíritu para ser vivida, profundizada y desarrollada constantemente.
El espíritu de la misión de las Hermanas trinitarias es:
·         la misericordia: educan a los niños y jóvenes, curan enfermos, acogen a las personas que viven solas y abandonadas.
·         la liberación: anuncian a Cristo liberador, redentor, a través de aquellos y otros servicios, de la “doctrina cristiana” y del testimonio de su vida.
·         la caridad: el dinamismo de su misión es la caridad, “no el ”lucro”, sino la caridad de Jesucristo es la que animará a las Hermanas en su misión”.
·         la gloria de la Trinidad: no busquen otra cosa en su misión “ más que la gloria de la Trinidad y el bien de las almas”.


funda3fundadora4funda3fundadora4


CONSAGRAN su vida a la Trinidad, fuente de su vida religiosa e inspiradora de su caridad redentora.
Anuncian la buena Noticia del amor de Dios a los hombres en lugares de frontera como Madagascar y Bolivia.
En ambas Misiones se hace presente muy pronto la educación de los niños, la alfabetización de adultos y la atención sanitaria.
Con nuestro apoyo humano, espiritual y económico y la colaboración de los “Amigos de las Misiones Trinitarias” se va modificando el entorno social de estos lugares y va floreciendo en ellos la evangelización que alimenta la esperanza de estos pueblos del Tercer Mundo

Viven:
·         En COMUNIDAD y se esfuerzan por cultivar la caridad, la igualdad entre las hermanas y el respeto a la diversidad para lograr la unidad que Jesús quiere. Las hermanas se caracterizan por el espíritu de sencillez y alegría, de austeridad y trabajo.
·         En POBREZA evangélica, según el estilo de Jesús pobre y compartiendo con los pobres.
·         En VIRGINIDAD, expresión de su amor radical a Cristo y a las personas, especialmente a aquellas, que carecen de la experiencia de ser amadas.
·         En OBEDIENCIA personal y comunitaria, como búsqueda fraterna de la voluntad del Padre, desde la participación responsable de todas las hermanas.
·         En ORACIÓN, con actitud de adoración, alabanza y acción de gracias a la Trinidad.
·         En MISIÓN: Anunciando la liberación a los cautivos y a los esclavos de sí mismos, y ayudándoles a encontrar la libertad. Haciendo presente la misericordia del Padre en la acción misericordiosa, según el estilo de Jesús vivido por San Juan de Mata y por nuestras Fundadoras: Rosa Cuñat, Salvadora, Tomasa, Ana María y Rosa Campos.
·         En FORMACIÓN PERMANENTE para asemejarnos día a día más a Cristo Redentor.
LA VOCACIÓN DE LA RELIGIOSA TRINITARIA CONSISTE EN DAR GLORIA A LA TRINIDAD SIGUIENDO A CRISTO REDENTOR, VIRGEN POBRE Y OBEDIENTE, EN FRATERNIDAD Y ORACIÓN Y EN EL SERVICIO MISERICORDIOSO REDENTOR A LOS HOMBRES. ESPECIALMENTE A LOS QUE SUFREN POR MÚLTIPLES CAUSAS.
Esta es nuestra IDENTIDAD trinitaria.
·         En ORACIÓN, con actitud de adoración, alabanza y acción de gracias a la Trinidad









FUNDACIÓN

Poco más tarde de 1880 un rayo de luz ilumina una acción cotidiana. Cuatro mujeres trabajadoras de una fábrica de seda afincada en la zona de Burjasot (Valencia), ven un día al volver de su labor a unas jóvenes casi niñas, trabajando en el cuidado de niños pequeños, sin recibir ninguna formación. Estas cuatro mujeres, se acercan a ellas, y después de su trabajo, se ocupan de darles una educación humana y doctrina cristiana.

Desde un principio ejercen sus misión liberadora entre los sectores más necesitados: recogen en sus casas a los niños huérfanos, a los que no tienen escuela y a las niñeras que pasan el día en las calles con peligro de perderse; dan catequesis a niños, jóvenes y adultos; acogen a personas mayores que viven solas, etc

En 1881,  las cuatro obreras valencianas, mas una maestra que se les ha unido, comienzan un nuevo camino de vida evangélica. Su profunda fe y su sensibilidad ante las esclavitudes de la gente pobre, les llevan a iniciar la vida comunitaria y a abrir una escuela, mientras buscan una forma concreta de consagrarse a Dios. Sus nombres: Rosa Cuñat, Tomasa Balbastro, Salvadora Cuñat, Ana María Gimeno y  Rosa Campos.

La Orden Trinitaria y su carisma liberador conectan con sus deseos, y el 4 de noviembre de 1885 recibirá la aprobación diocesana la nueva congregación. 

Como Trinitarias asumen el carisma redentor liberador de la Orden de la Santísima Trinidad fundada por San Juan de Mata y lo concretan a través de la evangelización en:
  • La Catequesis.
  • La Educación cristiana.
  • El Cuidado de los enfermos.
  • La Atención a las necesidades de los hombres, según los signos de los tiempos.
  • La Evangelización misionera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TUTORÍA 12-9-18

PRIMERA TUTORÍA MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE    1.- Elección de delegad@ y subdelegad@. 2.- Formar grupos para el trabajo cooperativo-colaborativo. 3.- Información del A.M.P.A.: Actividades extraescolares. 4.- Entrega de la agenda 2018-19  

CULTURA CLÁSICA 12-9-18